General News

Antigua pintura que permaneció oculta bajo lienzo de Picasso fue restaurada con una IA

 

RusiñolRusiñol

La Miséreuse Accroupie (La pobreza agazapada), conocida también como “El mendigo agachado”, es una célebre obra de Pablo Picasso. Sobre ella, recientemente se descubrió que escondía bajo su lienzo una pintura más antigua de otro autor.

El hallazgo fue realizado con la ayuda de una inteligencia artificial, tras un trabajo de restauración realizado por el colectivo artístico Oxia Palus.

Una obra oculta por más de un siglo

Desde 1992 existen reportes de ciertas anomalías en el citado cuadro de Picasso, particularmente sobre su superficie. Aunque este antecedente podría sugerir la reutilización del lienzo, no existía otra prueba que permitiera afirmar o desmentir esta teoría con mayor certeza.

En 2018, un tratamiento aplicado sobre la obra de Picasso, basándose en técnicas no invasivas por medio de fluorescencia de rayos X (FRX), reveló los trazados de la obra descubierta que ilustra un paisaje que, de acuerdo con las observaciones de expertos del rubro, correspondería a un parque del Laberinto de Horta, en Barcelona,  presuntamente pintado por Santiago Rusiñol, amigo de Picasso.

La reconstrucción inicial de esta obra limita su calidad a la de una radiografía o un escaneo monocromático. Sin embargo, fue restaurada y hoy se encuentra a la venta.

El equipo del colectivo Oxia Palus asumió esta tarea con la ayuda de una pink neuronal. Tomando como base para su trabajo la ilustración restaurada, más una muestra de otras obras de Rusiñol utilizadas para entrenar a la IA, fue obtenida esta restauración construida mediante técnicas de impresión 3D, con el fin de la manera más fidedigna posible la primera obra creada sobre ese lienzo. La técnica utilizada para este fin se llama NeoMaster Portray y corresponde a una tecnología que próximamente será patentada.

Source: Antigua pintura que permaneció oculta bajo lienzo de Picasso fue restaurada con una IA

Related Articles

Back to top button